La cantidad de empleos generados en el sector textil y de confección entre junio de 2015 y junio de este año se redujo en 3,047 plazas, según detalló ayer la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa.

Figueroa, citando datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó que el número de cotizantes en este rubro decayó de los 74,328 reportados en junio de 2015, a 71,281, en junio pasado, que en términos porcentuales implica una caída del 4 %.

De la reducción reportada, los números reflejan que la actividad que registró un mayor decrecimiento fue la fabricación de prendas de vestir (excepto de piel), con 4,170 plazas menos. Se pasó, de 64,711 a 60,541 empleos activos en el mencionado periodo.

Le sigue el sector de acabo de productos textiles, con una pérdida de 1,000 puestos.

Mientras tanto, la actividad de preparación e hilatura de fibra, tejeduría de productos textiles registró un aumentó de 1,860 nuevos empleos (31 % más), al pasar de 5,946 a 7,806 plazas.

En general, el sector textil y confección cerró el pasado año con 74,031 puestos de trabajo, siendo una de las industrias que más genera empleos en El Salvador, destacó Camtex.

 

Desempeno-sector-textilExportaciones crecen, pero hay competencia fuerte

Según la Camtex, en el primer semestre de este año, las ventas del sector al mercado internacional sumaron $1,273 millones, $26 millones más que los $1,247 millones reportados en el mismo período de 2015.

La mayoría de exportaciones del sector textil y confección se dirige al mercado de Estados Unidos. Hasta junio de 2016, lo exportado al país del norte sumó $999.25 millones, $39.8 millones más que en 2015, al mismo mes.

Los datos de la Cámara apuntan a que de lo comerciado en 2015 a Estados Unidos, El Salvador es el segundo proveedor más importante de calcetines de algodón, el tercero en calzoncillos de algodón, y el cuarto en t-shirts del mismo material. También es el sexto proveedor más importante de abrigos, chaquetones para mujer o niña; y el séptimo en trajes conjuntos, chaquetas para hombres y niños.

Sin embargo, Figueroa advirtió que Honduras representa una competencia fuerte y agresiva para El Salvador porque, “tiene un plan de país muy articulado, donde Gobierno y sector privado tienen mapeado la problemática y anda por el mundo atrayendo las empresas”.

Figueroa aseguró que “nosotros tenemos que estar listos para esa competencia”, pues aunque Honduras mantenga una industria diferente, el Gobierno y empresarios están cambiado a un nuevo enfoque y atraen más inversionistas.

 

Ranking de proveedor



Calcetines

El ranking de El Salvador como proveedor, séptimo en todo el mundo, de Estados Unidos en 2015 muestra que el país es el segundo en venderle calcetines de algodón.

 

Ropa interior

El tercer producto que El Salvador exporta a Estados Unidos son calzoncillos de algodón, según indica el Camtex. El cuarto es ocupado por las camisetas del mismo material.

 

Vestuario

El sexto producto en exportar a EE.UU. son abrigos y chaquetones para mujeres o niñas. Mientras que en séptimo, se envían trajes, conjunto con chaquetas para hombres y niños.

 

4 % Caída

El número de cotizantes del ISSS refleja una reducción del 4 % de trabajadores en el sector textil y confección.



$26 Millones

Según Camtex, en el primer semestre del año las exportaciones del sector aumentaron en $26 millones.